La trama de Aracné
Arachne's web
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los autores coinciden en aludir al concepto de sociedad como equivalente a un tejido, una trama, una red que conformamos los seres humanos como hilos que se anudan, se sostienen mutuamente y le dan sentido en su anudamiento a lo social como un todo, Nuestro anudamiento se produce a partir del proceso de socializacion, que acorde a las sucesivas identificaciones construidas, nos va prefigurando un "lugar" en esa intrincada red, a la vez que nos promete el derecho a procurar la obtención de otros espacios en la permanente y dinámica reconstitución de ese tejido vivo Pero hoy podemos pensar en la dominancia de otro tipo de trama, de la que podemos ser víctimas y victimarios muchos de los que pensamos estar incluidos y trabajando en pos de la inclusión de otros, la trama de Aracne, trama en la que los objetos predominan sobre los sujetos y la ambición de unos y el conformismo de otros prevalecen sobre los anudamientos de solidaridad y compromiso, donde se confunde el sentido que provee a la vida el proyecto de existencia con la inmediatez de la subsistencia vaciada de significado humano. Comprender la sustancial diferencia entre la trama inclusiva de Atenea y la trama paralizante de Aracne es clave para los educadores que sostienen la concepción de la enseñanza como un modo de intervención política en pos de la emancipación y la justicia social. Many authors coincide in referring to the concept of society as equivalent to that of a fabric, a web that is woven by us, human beings, like threads that are tied into knots, that support each other and, in their tangling and twisting, give sense to social organization as a whole. Our intertwining is produced right from the outset of the process of socialization, which in accordance with the successive identifications constructed, prefigures a "place" for us in that intricate web, together with the promise of the right for us to obtain other space s within the permanent and dynamic remaking of that live fabric. But today, we can think about the dominance of another type of fabric, of which many of us, who think of ourselves as being included and working for the inclusion of others, may be victims or victimizers: Arachne's web - in which objects predominate over individuals and the ambition of the former and the conformism of the latter prevail over the webs of solidarity and compromise, where the meaning that the project of existence confers to life is confused with survival imperious needs, empty of all human content. Understanding the substantial difference between Athena's inclusive web and Arachne's paralysing one is crucial for educators who support teaching as a way of political intervention in pursuit of emancipation and social justice.
Autor/a
Nosei, Cristina
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2006; vol.10 no.10
Sección: Artículos
Extensión: p. 13-19
Palabras clave
Capacitación; Enseñanza; Intervención política;
Keywords
Training; Teaching; Political action;
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- Praxis Educativa [628]