Mostrar el registro sencillo del ítem

Approaching the advance of the agricultural border as presented by two High School textbooks

dc.contributor.authorAcosta, Melina Ivana
dc.date.accessioned2020-10-14T14:27:42Z
dc.date.available2020-10-14T14:27:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2834
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar y comparar dos propuestas editoriales de libros de texto para el tercer año de la Educación Secundaria acerca del avance de la frontera agrícola en la Argentina. Ambas expresan los puntos de vista de autores de origen académico, fundamentalmente de la disciplina geográfica y otras Ciencias Sociales. El propósito es analizar si se evidencia la relación entre los saberes propuestos por el curriculum provincial, las propuestas editoriales y las perspectivas de los autores que estudian la problemática. A partir de esta premisa, ¿será posible la enseñanza y el aprendizaje de la temática desde diversas posturas y enfoques a partir de la geografía social y crítica y, a su vez, que recupere los lineamientos de la Ley de Educación Nacional (LEN)? En relación al propósito planteado es fundamental propender a una mirada integral que atienda la interpretación de las lógicas territoriales de los sujetos sociales. Ello posibilitará la comprensión de las diversas miradas y las múltiples dimensiones económico-productivas, políticas, socio-demográficas, culturales y ambientales, que entran en juego en el proceso de sojización del campo argentino.
dc.description.abstractThis paper aims at analyzing and comparing two textbooks designed for the third year of High School as regards the way in which they approach the agricultural border advance in Argentina. Both textbooks express the points of view of academic writers, mainly from the field of Geography but also from other Social Sciences as well. Our purpose is to analyze whether the relationship between the type of knowledge proposed by the curriculum of the province of La Pampa and the proposals introduced by the textbooks through the authors' perspectives is made evident. Departing from this premise, then, we can introduce the following question: Will it be possible to teach and learn this topic from different perspectives and approaches based on the tenets of Social and Critical Geography, taking into account what the National Law of Education (LEN) prescribes? In reference to the proposed aim it will be of crucial importance to promote a comprehensive approach which might lead to a better understanding of the territorial logic of the social subjects. This will in turn lead to understand the different points of view and the multiple dimensions: economic-productive, political, socio-demographic, cultural and environmental which play different roles in the process of soybean production in Argentina's rural areas, known in Spanish as 'sojización.'
dc.format.extentp. 163-186
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2561
dc.titleEl abordaje del avance de la frontera agrícola desde la mirada de dos libros de texto de educación secundaria
dc.titleApproaching the advance of the agricultural border as presented by two High School textbooks
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/huellas-2016-2009
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionAcosta, Melina Ivana. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.subject.keywordGeography
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordAdvance of the agricultural border
dc.subject.keywordText-books proposals
dc.subject.palabraclaveGeografía
dc.subject.palabraclaveEnseñanza
dc.subject.palabraclaveAvance de la frontera agrícola
dc.subject.palabraclavePropuestas editoriales
dc.source.revistaunlpamHuellas. 2016; vol.20


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Huellas [443]
    Publicación semestral del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV