Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNosei, Cristina
dc.date.accessioned2020-08-04T14:21:25Z
dc.date.available2020-08-04T14:21:25Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.isbn978-950-863-082-7
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/279
dc.descriptionContenido: Introducción. Una mirada retrospectiva sobre el Proyecto Parera. Biografía de un pueblo. El buen recaudo de la heredad. Fractura del Mandato Social o ilusión pedagógica. El desarrollo personal y social de los egresados de sectores marginales. La inclinación epistémica y político partidaria de los egresados del Instituto República del Perú. Síntesis final.
dc.descriptionEste libro está depositado originalmente en el repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Pampa
dc.description.abstractEn la comunidad de Parera, situada en el extremo Norte de la provincia de La Pampa, en relación directa con la Cátedra de Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam nació en 1984 un proyecto que planteó una profunda transformación didáctico institucional para dar lugar a la formación de hombres para la democracia. Dicha transformación resignificó el rol docente devolviéndole su papel de intelectual progresivo y posicionó a la escuela como un espacio público para la formación de hombres capaces de contribuir a la consolidación de una democracia crítica. El proyecto se corporizó en la creación del Instituto República del Perú de Parera que reconoció como mandato fundacional formar sujetos críticos, autónomos y altamente comprometidos con su entorno social. Nos propusimos indagar si el compromiso político-democrático asumido en Parera posibilitó a sus estudiantes y egresados el acceso exitoso a los estudios superiores y una inserción activa en la comunidad, que diera muestras de una pluralidad epistémica e ideológica. Nuestra investigación puso especial atención al devenir personal y social de los egresados provenientes de sectores marginados, dado que su acceso a los estudios superiores y a nuevos roles sociales evidenciaría él 'quiebre de las biografías anticipadas' propias de la tradición histórica de la localidad que reservó esos espacios hasta la década del 90 a los hijos de las familias de mayor poder adquisitivo. La hipótesis guía de nuestro trabajo planteó que: la escuela que organiza una formación de base epistemológica y ética se constituye en un centro de producción cultural que fractura la reproducción social. Los objetivos de investigación se concentraron especialmente en: 1) elaborar el marco histórico del Instituto República del Perú; 2) Indagar los niveles de participación en su comunidad de los alumnos avanzados y egresados del Instituto República del Perú; 3) Analizar el desarrollo personal y social de los egresados provenientes de sectores marginales; y 4) Analizar la formación epistémica y político partidaria de los egresados del Instituto República del Perú. El Capitulo I de nuestro trabajo brinda el marco teórico para el abordaje de la problemática analizando la posibilidad de realizar en las instituciones educativas una labor contra-hegemónica que devuelva a los sujetos el poder político de cambiar su 'destino signado' por un proyecto construido que contemple el bien común. El Capitulo II presenta un análisis histórico del surgimiento del Instituto República del Perú y su mandato fundacional a partir de fuentes orales y escritas sometidas al análisis de contenido. El Capitulo III. Concentra la indagación en lo referente a la inserción activa en su comunidad de los alumnos avanzados y egresados a través de la recolección de datos provistos por diversas fuentes: partidos políticos, instituciones intermedias, Municipio, aplicándose dos procedimientos metodológicos: entrevistas y análisis documental. El Capitulo IV aborda un análisis de caso referente al desempeño personal y social de un egresado proveniente de sectores marginados a través de una historia de vida El Capitulo V explora la pluralidad epistémica y político partidaria de los egresados del Instituto República del Perú a través de datos cuantificables (numero de inscriptos en las diferentes carreras del nivel superior y totalidad de afiliados y adherentes a los diferentes partidos políticos) y de análisis de casos (entrevistas a egresados, familiares directos, vecinos, dirigentes partidarios, responsables institucionales). El Capitulo VI presenta la síntesis final a partir de la triangulación de la información recogida a través de los distintos métodos y sujetos diferenciados. (Extraído de la 'Introducción' a modo de resumen).
dc.format.extent158 p.
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdUNLPam
dc.relation.ispartofseriesColección: Investigación educativa
dc.subject.otherEducación :: Educación secundaria
dc.titleLa escuela como espacio de posibilidad : el quiebre de las 'biografías anticipadas'
dc.typelibro
dc.unlpam.lugarSanta Rosa, La Pampa; Argentina
dc.unlpam.edicion1a. ed.
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionNosei, Cristina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.sigtopT 237


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV