Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDi Franco, Norma Beatriz
dc.date.accessioned2020-08-04T13:27:05Z
dc.date.available2020-08-04T13:27:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-950-863-346-0
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/276
dc.descriptionPresentada originalmente como la tesis de la autora, bajo la dirección del Dr. Pedro Willging (maestría-Universidad Nacional del Comahue,2017)
dc.descriptionDescargar archivo
dc.description.abstractLa investigación focaliza en la comprensión de las relaciones con el saber en las prácticas de formación de profesorado. Las/os estudiantes construyen relaciones con el saber que permiten traducir sus prácticas y las prácticas de las/os estudiantes permiten analizar relaciones con el saber. Ello se transforma en el problema de este estudio, que se realiza en la Universidad Nacional de La Pampa, única institución formadora de profesores en Matemática en la provincia. El análisis se inscribe metodológicamente en la investigación cualitativa, en el análisis de casos, y toma como dispositivos las residencias -últimas prácticas del profesorado-, en una muestra intencional del corpus empírico de las cohortes 2013 y 2014. Se configuran casos para el estudio a partir de considerar las producciones de los residentes como estudiantes de profesorado y, complementariamente, en el rol de futuros profesores. Se consideran cuatro relaciones con el saber: construcción-descubrimiento, innovación-reproducción, exterioridad-interioridad e inmovilidad-desplazamiento. En el trabajo se han podido advertir diferencias sustanciales entre las vinculaciones como estudiantes y como futuros docentes. El análisis permite concluir que las lógicas identificadas como propias en el rol de estudiantes no son las relaciones con el saber que se proponen cuando los/as residentes actúan bajo el rol de profesores, o, no han llegado a constituirse como relaciones propias y apropiadas.
dc.description.abstractThe research focus on understanding the relations with knowledge in the practices of pre-service teachers. Students build relations with knowledge that allow to translate their practices and vice-versa. This becomes the problem statement of this study, which takes place at the University of La Pampa, the only teacher training institution in Mathematics in the province. The analysis in this work uses a qualitative methodology, the case study with the residencies -last practices of the teacher training program- as research sources, where a purposive sample of the empirical corpus of cohorts 2013 and 2014 is taken. Complementary cases are configured from pre-service teacher's productions in both roles: students and future teachers. Four relations with knowledge are considered: building-discovery, innovation-reproduction, externality-interiority, and immobility-displacement. The work allowed to notice substantial differences among the connections as students and future teachers. The analysis allows to conclude that the reasoning identified as their own in the student´s role are not the relationship with knowledge that they propose while acting as teachers, or never came to be established as their own, appropriate relations.
dc.description.urihttp://www.unlpam.edu.ar/libro/i/?book=relaciones-con-el-saber-en-las-practicas-de-formacion-del-profesorado-en-matematica.epub
dc.description.urihttp://www.unlpam.edu.ar/images/extension/edunlpam/relaciones-con-el-saber-en-las-practicas-de-formacion-del-profesorado-en-matematica.epub
dc.format.extent5.529 KB
dc.format.mediumapplication/epub
dc.language.isospa
dc.publisherEdUNLPam
dc.relation.ispartofseriesColección: Tesis/Trabajos finales - Serie: Tesis de maestría
dc.subject.otherEducación :: Educación Superior
dc.subject.otherMatemáticas
dc.titleRelaciones con el saber en las prácticas de formación del profesorado en matemática
dc.typelibro
dc.unlpam.lugarSanta Rosa. La Pampa. Argentina
dc.unlpam.edicion1a. ed.
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionDi Franco, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.subject.keywordPre-service teachers practices
dc.subject.keywordKnowledge
dc.subject.keywordPractices
dc.subject.keywordRelations with knowledge
dc.subject.keywordMathematics teacher training
dc.subject.palabraclaveResidencia docente
dc.subject.palabraclaveSaberes
dc.subject.palabraclavePrácticas
dc.subject.palabraclaveRelaciones con el saber
dc.subject.palabraclaveProfesorado en matemática


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV