Relaciones con el saber en las prácticas de formación del profesorado en matemática
Descripción Presentada originalmente como la tesis de la autora, bajo la dirección del Dr. Pedro Willging (maestría-Universidad Nacional del Comahue,2017)
Descripción Descargar archivo
Descripción Descargar archivo
Ver enlace/s
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación focaliza en la comprensión de las relaciones con el saber en las prácticas de formación de profesorado. Las/os estudiantes construyen relaciones con el saber que permiten traducir sus prácticas y las prácticas de las/os estudiantes permiten analizar relaciones con el saber. Ello se transforma en el problema de este estudio, que se realiza en la Universidad Nacional de La Pampa, única institución formadora de profesores en Matemática en la provincia. El análisis se inscribe metodológicamente en la investigación cualitativa, en el análisis de casos, y toma como dispositivos las residencias -últimas prácticas del profesorado-, en una muestra intencional del corpus empírico de las cohortes 2013 y 2014. Se configuran casos para el estudio a partir de considerar las producciones de los residentes como estudiantes de profesorado y, complementariamente, en el rol de futuros profesores. Se consideran cuatro relaciones con el saber: construcción-descubrimiento, innovación-reproducción, exterioridad-interioridad e inmovilidad-desplazamiento. En el trabajo se han podido advertir diferencias sustanciales entre las vinculaciones como estudiantes y como futuros docentes. El análisis permite concluir que las lógicas identificadas como propias en el rol de estudiantes no son las relaciones con el saber que se proponen cuando los/as residentes actúan bajo el rol de profesores, o, no han llegado a constituirse como relaciones propias y apropiadas. The research focus on understanding the relations with knowledge in the practices of pre-service teachers. Students build relations with knowledge that allow to translate their practices and vice-versa. This becomes the problem statement of this study, which takes place at the University of La Pampa, the only teacher training institution in Mathematics in the province. The analysis in this work uses a qualitative methodology, the case study with the residencies -last practices of the teacher training program- as research sources, where a purposive sample of the empirical corpus of cohorts 2013 and 2014 is taken. Complementary cases are configured from pre-service teacher's productions in both roles: students and future teachers. Four relations with knowledge are considered: building-discovery, innovation-reproduction, externality-interiority, and immobility-displacement. The work allowed to notice substantial differences among the connections as students and future teachers. The analysis allows to conclude that the reasoning identified as their own in the student´s role are not the relationship with knowledge that they propose while acting as teachers, or never came to be established as their own, appropriate relations.
Autor/a
Di Franco, Norma Beatriz
Fecha
2017Tipo de documento
libro
dc.language.iso
spa
Colección/Serie: Colección: Tesis/Trabajos finales - Serie: Tesis de maestría
Edición: 1a. ed.
ISBN: 978-950-863-346-0
Editor: EdUNLPam;
Lugar: Santa Rosa. La Pampa. Argentina;
Extensión: 5.529 KB
Palabras clave
Residencia docente; Saberes; Prácticas; Relaciones con el saber; Profesorado en matemática;
Keywords
Pre-service teachers practices; Knowledge; Practices; Relations with knowledge; Mathematics teacher training;
Materias
Educación :: Educación Superior;
Matemáticas;
Matemáticas;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/276Registros en colección
- Libros y capítulos [349]