Imágenes y visualidades de la cuestión ambiental en la geografía escolar argentina
Images and Insights regarding environmental issues in Argentine school geography
Resumen
Toda sociedad crea determinada idea acerca de lo que es la naturaleza, y en cada momento histórico asigna diferentes grados de aceptabilidad y peligrosidad para cada impacto. A partir de la década de los noventa, Argentina ha sido escenario de la emergencia de un conjunto de movilizaciones que, bajo el lema de protección del ambiente, rechazan y buscan evitar la instalación de determinados procesos productivos. Nuestra hipótesis es que las imágenes han desempeñado un papel clave en este proceso: se convirtieron en el medio para llamar la atención sobre el impacto de la sociedad en la naturaleza y a la vez, facilitar su comprensión y difusión a escala nacional. Desde una aproximación cultural, exploramos aquí la producción de imágenes y miradas que, en torno a la cuestión ambiental, se ponen en circulación a través de la Geografía escolar. El corpus documental es un conjunto de textos escolares de Geografía, producidos desde mediados de los noventa hasta la actualidad. La metodología aplicada, consiste básicamente en el análisis documental y el análisis del contenido visual de las imágenes seleccionadas, en relación al texto narrativo en el cual se insertan. Every society creates a specific conception of nature and assigns in every historical period different degrees of acceptability and dangerousness to each impact. Since the decade of the nineties onwards, Argentina has witnessed the emergence of a series of environmental demonstrations that reject and seek to avoid the setting up of certain production processes. Our hypothesis is that images have played a key role in this process, and have become means to call people's attention regarding the impact of society on nature, at the same time facilitating understanding and coverage at a national scale. From a cultural perspective, we hereby explore the production of images and insights that, related to environmental issues, circulate through the subject of Geography at school. The corpus consists of a set of Geography textbooks published since the mid-nineties to the present. Analysis of the documents and of the visual content of the selected images is carried out in relation to the narrative text in which they are inserted.
Autor/a
Hollman, Verónica
Fecha
2011Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Huellas. 2011; no.15
Sección: Artículos
Extensión: p. 51-71
Palabras clave
Cultura visual; Geografia escolar; Ambiente; Imagenes; Miradas;
Keywords
Visual culture; School geography; Environment; Images; Insights;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2766Registros en colección
- Huellas [443]