dc.contributor.author | Alzamora, Sonia Gladis | |
dc.date.accessioned | 2020-08-04T13:27:05Z | |
dc.date.available | 2020-08-04T13:27:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-863-285-2 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/274 | |
dc.description | Presentada originalmente como la tesis de la autora, bajo la dirección de Francisco Beltrán LLavador (doctorado-Universitat de Valencia,2013). | |
dc.description | Descargar archivo | |
dc.description.abstract | El objetivo en esta investigación es la descripción de la configuración del Campo de la Formación Permanente de los docentes de Nivel Medio en la provincia de La Pampa, Argentina. El recorte temporal se circunscribe al año 2012, momento de desarrollo de la nueva reforma educativa que universaliza la educación secundaria y produce modificaciones en la formación inicial de los docentes y para aquellos en ejercicio, valorándola como un pilar de la transformación pretendida desde el Campo Político. Desde la teoría de campo de P. Bourdieu y los aportes de la obra de B. Bernstein, se construye el Campo de la FDP como un espacio de relaciones en conflicto por la selección, distribución e imposición de los discursos entre las agencias y agentes recontextualizadores así como también con los agentes escolares de los niveles educativos. En este espacio intervienen las producciones del amplio Campo Intelectual. Para investigar la configuración del Campo de la FDP se construyó un caso teórico-empírico, valiéndose de la triangulación de fuentes por medio del cruce de los referentes e instrumentos (triangulación metodológica de cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión, análisis de documentos legales y normativos). La interpretación de los datos permite re-construir la dinámica del campo, señalando a modo de hipótesis la dominación del campo por parte del campo recontextualizador nacional a través de variados dispositivos que promueven la formación en las áreas priorizadas para la implementación de la universalización del Nivel Medio; relación que se sostiene debido a las condiciones financieras, técnicas y políticas de la jurisdicción en estudio. El proceso de recontextualización realizado desde el campo estatal provincial produce, como efectos, la disminución de la autonomía de las agencias formadoras, la escasa regulación de las ofertas acreditadas desde el campo estatal y el mantenimiento de procedimientos meritocráticos como factor determinante de la carrera docente. Este análisis interpretativo pretende develar el complejo entramado de relaciones que se juegan alrededor del conocimiento pedagógico de los docentes, en este tiempo de luchas discursivas por la imposición de un sentido social de inclusión y democratización de la educación. | |
dc.description.uri | http://www.unlpam.edu.ar/libro/i/?book=la-configuracion-del-campo-de-la-formacion-docente-permanente-en-el nivel-medio-en-la-argentina.epub | |
dc.description.uri | http://www.unlpam.edu.ar/images/extension/edunlpam/la-configuracion-del-campo-de-la-formacion-docente-permanente-en-el nivel-medio-en-la-argentina.epub | |
dc.format.extent | 3.408 KB | |
dc.format.medium | application/epub | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | EdUNLPam | |
dc.relation.ispartofseries | Colección: Tesis/Trabajos finales - Serie: Tesis de doctorado | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.subject.other | Educación :: Formación docente | |
dc.title | La configuración del campo de la formación docente permanente en el nivel medio en la Argentina : estudio del caso en la provincia de La Pampa | |
dc.type | libro | |
dc.unlpam.lugar | Santa Rosa, La Pampa, Argentina | |
dc.unlpam.edicion | 1a. ed. | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | publisherVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Alzamora, Sonia Gladis. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. | |