La producción de la geografía escolar y su vigilancia epistemológica
The production of a school geography and its epistemological surveillance
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre los aportes del conocimiento geográfico para explicar la realidad social actual de los territorios contemporáneos, desde una postura más reflexiva, cómo así también analizar la importancia que posee definir correctamente el campo disciplinar, desde los diferentes enfoques geográficos, para explicar los problemas seleccionados en las metas escolares. El trabajo esta orientado a hacer la puesta sobre la situación particular de la geografía en el ámbito escolar, sobre todo el Nivel de Educación Polimodal, el caso particular del Colegio Nacional 'Ernesto Sábato' dependiente de la UNCPBA. Consideramos que el espacio geográfico representa una elaboración o construcción específica de la dimensión social, que ofrece propuestas y perfiles muy variados a la hora de construir las diferentes representaciones del mismo según las nociones y metáforas espaciales. Se entiende que hoy en día es necesario replantear las relaciones entre el aprendizaje espacial y el territorio. The objetive of this proyect is a reflection about geographic knowledge contribution for explain the actual social reality of the contemporary territories, since more reflexion position, and analisys the importance to have define correctly the discipline field since the diferents geographics approach for explain the selections problems in the school goal. The proyects is orientations to show the particular situations of geography in the school enviroment of the polimodal education level (Ernesto Sabato National School depend of UNCPBA). To consider that geography space represent an especific construction of social dimentions to offer differents proposals and profiles on the time to make the differents representations about him, according to the space notions and metaphors. To consider that, now a day, is necessary to outline the relationships betwens a spacial learnings and the territory.
Autor/a
Gómez, Sandra
López Pons, Magdalena
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Huellas. 2008; no.12
Sección: Artículos
Extensión: p. 55-73
Palabras clave
Geografía escolar; Vigilancia epistemológica; Curriculum; Enseñanza; Aprendizaje;
Keywords
School geography; Epistemological vigilant; Resume; Teaching; Learning;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2681Registros en colección
- Huellas [443]