Las nuevas modalidades espaciales y productivas en el norte neuquino : San Patricio del Chañar y Añelo
The new space and productive modes in nothern Neuquén : San Patricio del Chañar and Añelo
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Esta espacialidad neuquina, que se ha transformado en una de las zonas de producción vitivinícola más importante de la región, se encuentra a 55 km de la capital de la provincia. Las condiciones agroecológicas son importantes por sus variaciones en temperaturas, intensa luminosidad, baja humedad relativa y escasas precitaciones, siendo ideales para el cultivo de uvas. Sobre suelos arenosos y pedregosos se llevaron a cabo las primeras plantaciones a partir de 1999 con riego presurizado y goteo, fermento en tanques de acero inoxidable y barricas de roble francés y americano. Las bodegas que se han desarrollado se encuentran en plena etapa de producción, comercialización y consumo, tanto local como de exportación, y tomaron las denominaciones de Bodegas del Fin del Mundo, María y Adelina, Bodegas NQN o Viñedos de la Patagonia y Bodegas del Añelo. La representación del espacio rural como ámbito de un sector meramente productivo, aparece en la actualidad limitada ya que desempeña otras funciones en la reestructuración del sistema socioeconómico. El espacio rural, no sólo es proveedor de alimentos y de materias primas para la industria agroalimentaria en el marco crecientemente complejo de las cadenas de valor agrícola, sino también es un lugar con posibilidades de inserción laboral para el ciclo empleo-desempleo. Los trabajadores de distintos orígenes, ya fueran desocupados urbanos o rurales con producción orientada directamente al autoconsumo, sirvieron para el adiestramiento en las tareas vitivinícolas muy especializadas para el lugar; el transporte de estos se encuentra a cargo de la empresa contratista que los lleva diariamente al igual que el uso colectivo del comedor. This area in Neuquén, which has become one of the main areas of vineyard production in the region, is located approximately 55 km from the capital of the province. Here, the agro-ecological conditions are important because of their variation in temperature, their intense luminosity, low relative humidity and low rainfall, which give the area an excellent potential for grape growing. The first crops were planted in 1999 on sandy and stony soils with drip irrigation; the fermentation was made in stainless steel tanks and in casks made of American and French oak. The wineries are in the stage of full production, also in terms of marketing and consumption, not only in the local market but also in the export market under the names of 'Bodegas del Fin del Mundo', 'María y Adelina', 'Bodegas NQN', 'Viñedos de la Patagonia' and 'Bodegas del Añelo'. The image of the rural area as a merely productive sector is nowadays changing since it performs several functions in the restructuring of the socio-economic system. Not only is the rural area a food and goods supplier in the complex value-changing market of agribusiness, but it is also an area that offers possibilities of insertion in the job market for the employment-unemployment cycle. The unemployed workers of different origins, whether in the city or the countryside, with a production oriented towards self-consumption, were taught how to carry out vineyard activities in the area, being daily transport and food in charge of the companies.
Autor/a
Ferrera, Ilda María
Fecha
200607Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Huellas. 2006; no.11
Sección: Artículos
Extensión: p. 56-71
Palabras clave
Desierto; Emprendimientos; Ciencia y tecnología; Reconversión; Comercialización;
Keywords
Desert; Enterprises; Science and technology; Economy; Conversion; Marketing;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2662Registros en colección
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