Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiranda, Lidia Raquel
dc.date.accessioned2020-10-08T16:06:52Z
dc.date.available2020-10-08T16:06:52Z
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2551
dc.description.abstractCarlomagno es un gran personaje histórico de la Edad Media que se convirtió en héroe mítico por varios motivos: sus triunfos en el campo bélico, la recuperación de la corona imperial romana, el prestigio de la corte de letrados congregada en su entorno -manifestación del llamado Renacimiento carolingio- y el hecho, que nos convoca en este libro, de haber inspirado algunas de las obras más destacadas de la literatura medieval, especialmente en el ámbito de la epopeya. La primera mitificación de su imagen se debe a la descripción que proporciona la Vita Karoli Magni, escrita hacia 840 por el noble franco Eginardo, que lo había conocido muy bien. En ese texto, el autor hace hincapié en la semejanza de la altura de Carlomagno con la de un coloso. El mito de Carlomagno se difundió por gran parte de Europa, desde Escandinavia hasta Roncesvalles, el lugar de los Pirineos donde tuvo lugar la batalla contra los musulmanes perdida por Rolando, según narra La canción de Rolando (La Chanson de Roland). Su gloria no conoció fin desde el siglo XV, con la balada de François Villon que se preguntaba '¿Dónde está el valeroso Carlomagno?', hasta el siglo XIX con Napoleón, que quiso emularlo y recibir la corona en Aquisgrán. Víctor Hugo lo evocó en un famoso pasaje de Hernani, obra de teatro ambientada en el Medioevo y, lejos de periclitar, la figura del emperador fue exaltada en la III República como supuesto fundador de escuelas. Como vemos, Carlomagno es un héroe altamente emblemático, tanto en la historia como en la literatura, por ello nos ocuparemos de él en estas líneas, principalmente como personaje de La Canción de Rolando, la obra más prominente de la épica francesa medieval.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.sourceMiranda, Lidia Raquel, ed. Héroes medievales en espejo : personajes históricos y literarios de la Edad Media. 1a. ed. Santa Rosa. La Pampa : EdUNLPam, 2018; 67-86
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/92
dc.subject.otherLiteratura :: Literatura medieval
dc.titleCarlomagno, entre el pasado carolingio y el presente feudal
dc.typecapítulo de libro
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublishedVersion
dc.unlpam.filiacionMiranda, Lidia Raquel. Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa, Argentina.


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV