Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez, Laura
dc.date.accessioned2020-10-08T16:06:52Z
dc.date.available2020-10-08T16:06:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2543
dc.description.abstractEl origen de la Escuela N° 11 está ligado indisolublemente a los orígenes de General Acha. Es por eso que hablar de esta escuela no es hablar de una escuela más. Si bien cada una tiene su impronta, su historia, su 'forma de ser' que la hace particular, estar vinculada a los inicios del pueblo la hace especial. Comenzamos trayendo al presente los relatos que se remontan a 1882, cuando en el comedor de oficiales de las fuerzas expedicionarias, el teniente don Florencio Leiva les enseña a leer y escribir a los hijos de los oficiales y a los niños de las tribus que habían reducido. Estos datos se repiten en los diversos libros históricos y crónicas que dan cuenta de los inicios de la educación en General Acha pero lamentablemente no quedan registros de estas actividades. Recién en noviembre de 1883 se hacen cargo dos maestros de las direcciones de las designadas como escuelas N° 1 y N° 2. La fuente que nos cuenta sobre tal situación, es una carta de agradecimiento enviada por el Coronel Campos al Presidente del Consejo Nacional de Educación, don Benjamín Zorrilla. Esta fecha, la del 2 de noviembre de 1883, es la que se ha tomado como la de la creación de la Escuela, la primera del Territorio, tal como lo expresa el número asignado. El matrimonio de los jóvenes Leopoldo Bouvier y María A. de Bouvier son quienes estarán a cargo de la dirección de la escuela N° 1 de varones y N° 2 de niñas respectivamente. De acuerdo a planillas de estadísticas que figuran en el Archivo de la escuela, los maestros estarían en funciones desde el mes de febrero pero recién a fin de año habría sido su designación. Bouvier era de nacionalidad francesa y había nacido en 1859 mientras que su esposa era argentina nacida en 1862; con 24 y 21 años decidieron instalarse en este Territorio y hacerse cargo de la educación. Según investigaciones realizadas en el Archivo Histórico de la Nación y en la Inspección General de Escuelas de Territorios, estos primeros maestros no eran titulados, al igual de otros que le sucedieron en la dirección y a los que haremos referencia mas adelante. Esta introducción acerca de los orígenes de la escuela N° 11 nos permite hacer algunas reflexiones, comprender el contexto en el que se desarrollaron sus actividades y explicar los orígenes de la educación en el Territorio.
dc.format.extentp. 77-91
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.sourceFederico Carmelo Martocci Selva Georgina Olmos, Rocío Guadalupe Sánchez, eds. (2018). Te contemplamos desde las sendas del recuerdo... General Acha, más de 130 años de historia. 1a. ed. Santa Rosa. La Pampa. Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina : EdUNLPam, Biblioteca del Congreso. (v.2) 458; 427p.
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/267
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherLa Pampa :: Educación
dc.titleLa Escuela Nº 11 : pionera en los inicios de la educación en el Territorio
dc.typecapítulo de libro
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionSánchez, Laura. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV