Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDi Franco, María Graciela (editora)
dc.contributor.authorDi Franco, Norma Beatriz (editora)
dc.contributor.authorSiderac, Silvia Elisabet (editora)
dc.date.accessioned2020-08-04T12:31:38Z
dc.date.available2020-08-04T12:31:38Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.isbn978-950-863-164-0
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/253
dc.description.abstractLos tiempos que corren se nos presentan atravesados por leyes de libre mercado globalizadas que consolidan configuraciones políticas de democracias formales y la presencia omnímoda de medios de comunicación y de desarrollos tecnológicos que constituyen un escenario de desigualdad e injusticia cultural, social. En este contexto formamos en nuestras universidades a los profesionales que vamos a compartir estos contextos. Muchos de nuestros graduados se paralizan, les inmoviliza la situación y, aumentan los niveles de sufrimiento personal e institucional. De allí que las instituciones formadoras repensemos la responsabilidad de promover una formación que pueda comprender el contexto para intervenir con posibilidades genuinas interrumpiendo ese mandato hegemónico 'no poder' naturalizado en las perspectivas neoliberales. Cuando Philippe Meirieu en Cartas a un joven profesor se pregunta ¿por qué enseñar hoy? Nos ofrece posibilidades de luchar contra toda forma de exclusión; asegurar la enseñanza a los más desfavorecidos en el marco de una 'escuela justa' para propiciar la comprensión de aquello que les sucede (desnaturalizar la realidad social y educativa) y propiciar la construcción de los conocimientos básicos de la ciudadanía. ¿Podemos pensar en la formación desde esta responsabilidad? ¿Cómo consolidar una justicia curricular que ofrezca herramientas para la resistencia y desnaturalización? ¿Cuál es el rol de los docentes? ¿Cuál es el rol docente como activista, como investigador tendiente a una sociedad más justa? Michael Apple (2011) -en su seminario en la Universidad de La Pampa - señala que considera un error epistemológico y político el dividir el rol de activista del de académico crítico en educación dado que no hay un espacio perfecto y neutral en nuestro trabajo de los profesores. En Otra escuela es necesaria y posible nos interesa socializar el análisis y reflexiones generadas al interior del proyecto de investigación 'Evaluación Político curricular y prácticas de formación docente' en la que hemos concebido la formación desde una praxis que articula dialécticamente sujetos, espacios, formaciones, organizaciones, básicamente con un sentido político de la formación. Trabajamos para que la cultura escolar vuelva instituyente el poder de los actores haciendo que se cumpla la función educativa de la escuela provocando aprendizaje relevante, aquel que le permite al sujeto reestructurar sus esquemas habituales, aquellos que en reiteradas ocasiones nos vuelven miopes frente a mandatos culturales hegemónicos que desfavorecen la construcción activa de ciudadanía. (Párrafos extraídos de la 'Introducción' a modo de resumen).
dc.format.extent192 p.
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofseriesResultados de investigación
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación
dc.titleOtra escuela es necesaria y posible : Trayectos de formación: Ayudantías : Diseño de materiales alternativos
dc.typelibro
dc.unlpam.lugarSanta Rosa, La Pampa. Argentina
dc.unlpam.edicion1a. ed.
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionDi Franco, María Graciela. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionDi Franco, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSiderac, Silvia Elisabet. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.sigtop283
dc.unlpam.urlcapitulohttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6/discover?query=%22Di+Franco%2C+Mar%C3%ADa+Graciela%3B+Di+Franco%2C+Norma+Beatriz%3B+Siderac%2C+Silvia%3B+eds+%282011%29.+Otra+escuela+es+necesaria+y+posible.+Santa+Rosa%2C+La+Pampa+%3A+Universidad+Nacional+de+La+Pampa.+Facultad+de+Ciencias+Humanas%22


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV