Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorComerci, María Eugenia
dc.date.accessioned2020-10-08T16:06:51Z
dc.date.available2020-10-08T16:06:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2527
dc.description.abstractEl propósito de este capítulo es efectuar una contribución al conocimiento de los procesos de poblamiento en General Acha y el departamento Utracán enmarcándolos en los modelos de desarrollo en los que se ha insertado este espacio del centro-sudeste de la provincia de La Pampa. En este estudio exploratorio, nos interesa abordar distintos indicadores socio-demográficos a diferentes escalas temporales y espaciales que permitan dar cuenta de la evolución y la dinámica de la población en la localidad desde fines del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. Como señalan Gomez Lende y Velázquez (2008), la sociedad y el territorio argentino se han estructurado al compás de las demandas del mercado mundial, desarrollándose en función de las lógicas de raigambre mercantil y externas a las necesidades regionales. De este modo, los rasgos y las características de los procesos de poblamiento y dinámicas demográficas no son otra cosa que el resultado de los complejos procesos en los que se territorializa la historia. Por ello cualquier estudio de los cambios socio-demográficos no puede prescindir del análisis de lo que ocurre en el entorno regional y nacional en que ese espacio se posiciona. El capítulo se organiza en tres partes estructuradas con subtítulos, uno referido a la estructuración espacial de la localidad en el marco de los modelos de desarrollo en Argentina y la evolución de la población achense y del departamento Utracán desde 18958 hasta 2010. En los casos en los que se cuenta con fuentes estadísticas se realiza ese recorte temporal en función de distintas variables. En el segundo apartado, se analizan los indicadores referidos a la densidad demográfica, índice de masculinidad, origen y estructura de la población, evolución de la tasa de actividad, distribución urbana-rural, movilidad y condiciones de vida en otro recorte temporal establecido en los últimos cuarenta años. Finalmente, en el tercer apartado, con el objetivo de incluir información cualitativa y las voces de los sujetos involucrados, se realizaron entrevistas a mujeres inmigrantes paraguayas residentes en General Acha. Una manera de caracterizar la población de la localidad es reconstruyendo su historia a partir de los datos disponibles. Para ello es imprescindible la combinación de fuentes y el cruce de la información. En este contexto hemos consultado diferentes fuentes primarias y secundarias que se detallan al final del capítulo.
dc.format.extentp. 149-161
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.sourceFederico Carmelo Martocci Selva Georgina Olmos, Rocío Guadalupe Sánchez, eds. (2018). Te contemplamos desde las sendas del recuerdo... General Acha, más de 130 años de historia. 1a. ed. Santa Rosa. La Pampa. Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina : EdUNLPam, Biblioteca del Congreso. (v.1) 458; 427p.
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/267
dc.subject.otherGeografía :: Geografía humana
dc.subject.otherLa Pampa :: Geografía
dc.titleLa población de General Acha en perspectiva : procesos territoriales y dinámica socio-demográfica
dc.typecapítulo de libro
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionComerci, María Eugenia. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV