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dc.contributor.authorAnnecchini, Mariana
dc.date.accessioned2020-10-08T16:06:51Z
dc.date.available2020-10-08T16:06:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2522
dc.description.abstractEn la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX tuvo lugar en Argentina una actividad asociativa que se tradujo en la creación de instituciones con fines de protección y ayuda, que involucraron tanto a nativos como a extranjeros. De esta vocación por agruparse surgió una vasta red de asociaciones mutuales que nucleó a los inmigrantes según su origen étnico. El mutualismo de base étnica se inició en Argentina en la década de 1850, cobró un fuerte impulso con la inmigración masiva de las décadas siguientes y decayó cuando el auge inmigratorio se detuvo. De este modo, como señala Baily (1982), las sociedades de socorros mutuos constituyen una de las huellas más perdurables de los inmigrantes y uno de los espacios donde mejor puede apreciarse el funcionamiento de la colectividad que estudiamos. La gran mayoría de los grupos migratorios fundaron sociedades de socorros mutuos, españoles, italianos, franceses, pero también grupos minoritarios como los daneses. Es así que, a partir de los años ochenta, la riqueza de los archivos y la disponibilidad de fuentes dieron origen a una serie de trabajos que se centraron en el estudio de las asociaciones de inmigrantes. Aunque la práctica asociativa fue generalizada entre distintos grupos de inmigrados y respondió a un proceso de desarrollo mundial de instituciones étnicas, adquirió características propias en los distintos lugares donde se desarrolló, de ahí la riqueza del movimiento asociativo. Las asociaciones de ayuda mutua tuvieron intereses, objetivos y estrategias diversas. Además, se diferenciaron en cuanto a cantidad de socios, patrimonio y servicios prestados. Existieron instituciones de larga trayectoria, con muchos socios y servicios completos, pero también entidades más pequeñas, con dificultad para reclutar y mantener afiliados y para financiarse a través de las cuotas mensuales. Estas por lo general tuvieron una duración menor (Sábato, 2008). Si bien la propagación de las asociaciones fue más evidente en las grandes ciudades, producto de los mayores volúmenes de población, el asociacionismo étnico también se desarrolló en los centros urbanos más pequeños.
dc.format.extentv.1. p.116-148
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.sourceFederico Carmelo Martocci Selva Georgina Olmos, Rocío Guadalupe Sánchez, eds. (2018). Te contemplamos desde las sendas del recuerdo... General Acha, más de 130 años de historia. 1a. ed. Santa Rosa. La Pampa. Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina : EdUNLPam, Biblioteca del Congreso. (v.1) 458; 427p.
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/267
dc.subject.otherLa Pampa :: Historia
dc.titleRefugios de la etnicidad en General Acha : la Sociedad Española y la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza
dc.typecapítulo de libro
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionAnnecchini, Mariana. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.


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