Primeras palabras
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los tiempos que corren se nos presentan atravesados por leyes de libre mercado globalizadas que consolidan configuraciones políticas de democracias formales y la presencia omnímoda de medios de comunicación y de desarrollos tecnológicos que constituyen un escenario de desigualdad e injusticia cultural, social. En este contexto formamos en nuestras universidades a los profesionales que vamos a compartir estos contextos. Muchos de nuestros graduados se paralizan, les inmoviliza la situación y, aumentan los niveles de sufrimiento personal e institucional. De allí que las instituciones formadoras repensemos la responsabilidad de promover una formación que pueda comprender el contexto para intervenir con posibilidades genuinas interrumpiendo ese mandato hegemónico 'no poder' naturalizado en las perspectivas neoliberales. En Otra escuela es necesaria y posible nos interesa socializar el análisis y reflexiones generadas al interior del proyecto de investigación 'Evaluación Político curricular y practicas de formación docente' en la que hemos concebido la formación desde una praxis que articula dialécticamente sujetos, espacios, formaciones, organizaciones, básicamente con un sentido político de la formación. Trabajamos para que la cultura escolar vuelva instituyente el poder de los actores haciendo que se cumpla la función educativa de la escuela provocando aprendizaje relevante, aquel que le permite al sujeto reestructurar sus esquemas habituales, aquellos que en reiteradas ocasiones nos vuelven miopes frente a mandatos culturales hegemónicos que desfavorecen la construcción activa de ciudadanía.
Autor/a
Di Franco, María Graciela
Fecha
2011Tipo de documento
capítulo de libro
dc.language.iso
spa
En: Di Franco, María Graciela; Di Franco, Norma Beatriz; Siderac, Silvia; eds (2011). Otra escuela es necesaria y posible. Santa Rosa, La Pampa : Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. 192 p.
Extensión: p. 5-21
Materias
Educación :: Educación superior;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2514Registros en colección
- Libros y capítulos [349]