Poder y saber en la constitución del cuerpo del estudiante de Ciencias de la Educación de la UNLPam en las prácticas de Residencia. : interpelaciones desde la perspectiva genealógica de Michel Foucault
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación pretende indagar cómo operan las relaciones de poder- saber en la constitución de la experiencia corporal de los estudiantes que cursan sus residencias en el dispositivo de formación del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Pampa. Para eso, hemos organizado el escrito en cinco capítulos. El primero, presenta el problema de estudio: su fundamentación, sus antecedentes y sus posibles aportes al campo de la investigación y de las prácticas. El segundo capítulo desarrolla la opción teórico-epistemológica asumida en este trabajo. La Historia de las Prácticas Educativas desde la perspectiva genealógica propuesta por Michel Foucault nos proporcionará una serie de herramientas para la comprensión de las prácticas educativas que se despliegan dentro del dispositivo de formación del profesorado. En ese marco, se fundamenta la selección de los sujetos (profesores de residencia y estudiantes) y los documentos (planes de estudio de la carrera y programas de residencia) a ser analizados. El tercer capítulo, presenta una serie de herramientas teóricas que posibilitarán el análisis de las fuentes testimoniales escritas y orales: a) el concepto de dispositivo entendido como elemento articulador de los juegos de poder-saber; b) el cuerpo como superficie de inscripción de los acontecimientos, marcado por prácticas discursivas y no discursivas, donde se entrelazan esos diversos y difusos mecanismos de moldeamiento; c) y el concepto de experiencia entendido como proceso constitutivo de lo que somos, que nos cambia y nos impide seguir siendo lo que éramos. El cuarto capítulo, propone una aproximación a esos testimonios escritos y orales desde la perspectiva del cuerpo de los estudiantes. En el caso de los documentos se realizará una presentación general para conocer cómo se encuentran organizados y cuáles son las condiciones sociales, políticas e institucionales que posibilitaron su emergencia en determinados momentos históricos; y un análisis interpretativo que retome las categorías propuestas por Foucault (1992). En el caso de las entrevistas el análisis se orientará en función de una serie de ejes que permiten complejizar y comprender el objeto de estudio desde la mirada epistemológica asumida: las disposiciones arquitectónicas; las disposiciones de los cuerpos en el interior del dispositivo de formación; la anatomía política del detalle; y los cuerpos velados. El último capítulo, vuelve la mirada sobre el proceso de investigación reconociéndolo como una experiencia formativa que genera una transformación profunda en nuestra comprensión del dispositivo del Profesorado en Ciencias de la Educación. Finalmente, presenta las contribuciones a la construcción de una Historia de las Prácticas Educativas y proporciona pistas para continuar pensando el proceso de constitución de los cuerpos en el campo de la formación docente. (Texto extraído de la 'Introducción' a modo de resumen)
Autor/a
Marcelino Viale, Antonella del Rosario
Director/a
Riveros, Sonia;
Narváez, Mario Andrés (co-director);
Narváez, Mario Andrés (co-director);
Fecha
2017Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
tesis de grado
tesis de grado
dc.language.iso
spa
Materias
Educación;
La Pampa;
Educación : : Educación Superior;
La Pampa : : Educación Superior;
La Pampa;
Educación : : Educación Superior;
La Pampa : : Educación Superior;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2390Registros en colección
- Tesisg [1853]