dc.contributor.advisor | Bravin, Clara Beatriz | |
dc.contributor.author | Lamas Fernández, Herminia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-03T14:57:16Z | |
dc.date.available | 2020-10-03T14:57:16Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2378 | |
dc.description.abstract | El nivel Inicial ha sido uno de los niveles educativos en que se visualizó con mayor intensidad la división sexual del trabajo. Hasta hace pocos años, desde el marco legal, era un ámbito laboral destinado exclusivamente a las mujeres, allí continuaban representando un rol típicamente femenino, el maternal. Si buscamos en la historia y matriz fundacional de este nivel, la definición del entonces Inspector de Enseñanza Leopoldo Lugones cuando consideró a las jardineras 'niñeras caras que son profesoras y saben filosofía' refleja claramente esta afirmación. Otra marca muy notoria, esta vez en relación con los/as alumnos/as, la constituye el delantal utilizado para asistir a clase, rosa para las mujeres y celeste para los varones, colores que implican algo más que una cualidad cromática, pues abarcan todo un conjunto de representaciones sociales con referencia a como deben actuar quienes los portan. La tarea educativa, como otras dónde se trabaja con personas, exige una intensa interacción, no solo instrumental sino afectiva, que genera fenómenos de resonancia e identificación, especialmente a edades tempranas. El docente se constituye en un 'Otro' muy significativo, representante de la autoridad paterna y que actúa como espejo para la formación de la personalidad. En toda sociedad existen relaciones de poder que se prolongan en el sistema educativo, por ser éste una construcción social e histórica. Los contenidos de enseñanza, los materiales didácticos, los modelos organizativos y las evaluaciones están cargados de mensajes ideológicos. Se establece donde hay que mirar y como esa mirada debe concebir el mundo y a sí mismos, dentro de ese mundo. (Texto extraído de la 'Introducción' a modo de resumen) | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.subject.other | Educación : : Educación Preescolar | |
dc.subject.other | Ciencias sociales : : Género | |
dc.title | Ser varón o ser mujer en el nivel inicial : estereotipos de género | |
dc.type | tesis | |
dc.unlpam.subtype | tesis de grado | |
dc.unlpam.grado | Licenciado de Nivel Inicial | |
dc.unlpam.carrera | Licenciatura en Nivel Inicial | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Lamas Fernández, Herminia. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Bravin, Clara Beatriz. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. | |
dc.unlpam.sigtop | T 373.211 LAMs | |