Show simple item record

dc.contributor.advisorBravin, Clara Beatriz
dc.contributor.authorLamas Fernández, Herminia
dc.date.accessioned2020-10-03T14:57:16Z
dc.date.available2020-10-03T14:57:16Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2378
dc.description.abstractEl nivel Inicial ha sido uno de los niveles educativos en que se visualizó con mayor intensidad la división sexual del trabajo. Hasta hace pocos años, desde el marco legal, era un ámbito laboral destinado exclusivamente a las mujeres, allí continuaban representando un rol típicamente femenino, el maternal. Si buscamos en la historia y matriz fundacional de este nivel, la definición del entonces Inspector de Enseñanza Leopoldo Lugones cuando consideró a las jardineras 'niñeras caras que son profesoras y saben filosofía' refleja claramente esta afirmación. Otra marca muy notoria, esta vez en relación con los/as alumnos/as, la constituye el delantal utilizado para asistir a clase, rosa para las mujeres y celeste para los varones, colores que implican algo más que una cualidad cromática, pues abarcan todo un conjunto de representaciones sociales con referencia a como deben actuar quienes los portan. La tarea educativa, como otras dónde se trabaja con personas, exige una intensa interacción, no solo instrumental sino afectiva, que genera fenómenos de resonancia e identificación, especialmente a edades tempranas. El docente se constituye en un 'Otro' muy significativo, representante de la autoridad paterna y que actúa como espejo para la formación de la personalidad. En toda sociedad existen relaciones de poder que se prolongan en el sistema educativo, por ser éste una construcción social e histórica. Los contenidos de enseñanza, los materiales didácticos, los modelos organizativos y las evaluaciones están cargados de mensajes ideológicos. Se establece donde hay que mirar y como esa mirada debe concebir el mundo y a sí mismos, dentro de ese mundo. (Texto extraído de la 'Introducción' a modo de resumen)
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación : : Educación Preescolar
dc.subject.otherCiencias sociales : : Género
dc.titleSer varón o ser mujer en el nivel inicial : estereotipos de género
dc.typetesis
dc.unlpam.subtypetesis de grado
dc.unlpam.gradoLicenciado de Nivel Inicial
dc.unlpam.carreraLicenciatura en Nivel Inicial
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionLamas Fernández, Herminia. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionBravin, Clara Beatriz. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.sigtopT 373.211 LAMs


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV