Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGrassano, Alicia Ester
dc.contributor.authorKloster, Nanci Soledad
dc.date.accessioned2020-09-30T15:38:25Z
dc.date.available2020-09-30T15:38:25Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2148
dc.description.abstractEn el marco de la necesidad de desarrollar sistemas agrícolas sostenibles, la fijación biológica de nitrógeno (FBN) es vista como una fuente esencial y potencial de nitrógeno. La FBN es catalizada por el complejo enzimático nitrogenasa. El primer producto estable de la fijación es el amonio, el cual es asimilado por la actuación conjunta de las enzimas glutamina sintetasa (GS) y glutamato sintasa (GOGAT), que constituyen el denominado ciclo GS-GOGAT. Dada la estrecha relación entre el nitrógeno fijado y su posterior asimilación en el ciclo GS-GOGAT, la presencia de dichas enzimas puede ser usada como una medida directa de la fijación de nitrógeno. Después del nitrógeno, el fósforo es el elemento más importante para el desarrollo de los cultivos. En la región semiárida pampeana, el contenido de fósforo disponible se esta reduciendo lenta pero continuamente. Estudios sobre la influencia del fósforo inorgánico en la FBN han recibido considerable atención en leguminosas, en razón de su alto requerimiento durante las fases de desarrollo de los nódulos radiculares. En plantas de soja con supresión de fósforo, la actividad de enzimas GS y GOGAT no se detectó en estadíos vegetativos ni reproductivos. En la literatura se mencionan bacterias del género Pseudomonas como solubilizadoras de fósforo. La inoculación con mezcla de bacterias provee un mejor balance nutricional para las plantas; cuando se coinoculó B. japonicum y P. putida sobre raíces de soja, se registró mayor número de nódulos y peso seco. En este trabajo se cuantificó la actividad de las enzimas del ciclo GS-GOGAT, empleando la técnica propuesta en la Tesis de Maestría de Gonnet, con el fin de determinar la influencia de bacterias solubilizadoras de fósforo en cultivos de soja inoculados con B. japonicum, en distintos estadíos de crecimiento de la planta. Las curvas de actividad GS y GOGAT en nódulos siguen el patrón de actividad nitrogenasa en los distintos estadíos de desarrollo, aunque los valores obtenidos son inferiores a los que se indican en bibliografía y no se observan diferencias entre tratamientos. Debido a ello se procedió a evaluar la concentración de potasio en el suelo, como posible factor limitante para el desarrollo, obteniéndose concentraciones críticas del mismo. Debido al rol importante del potasio en la FBN, deberá considerarse su posible deficiencia al evaluar sintomatologías del cultivo, en regiones que han sido de reciente incorporación al área agrícola argentina. Para cumplir con el objetivo del ensayo, este debería repetirse, asegurando que el único factor limitante en el suelo, para el desarrollo del cultivo, sea el fósforo.
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherQuímica
dc.subject.otherBiología : : Bioquímica
dc.titleEstudio del efecto de bacterias solubilizadoras de fósforo en cultivos de soja inoculados con B. japonicum, en distintos estadíos de crecimiento de la planta
dc.typetesis
dc.unlpam.subtypetesina
dc.unlpam.gradoLicenciada en Química
dc.unlpam.carreraLicenciatura en Química
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionKloster, Nanci Soledad. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionGrassano, Alicia Ester. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV