Tesis de grado
Browse by
Esta colección recopila las tesinas de licenciatura y trabajos finales de carrera presentadas en la UNLPam, a lo largo de su historia, para optar al grado académico correspondiente. Como se trata de una colección que ya existía en papel para consulta in situ en la Biblioteca, cuenta con los registros de la totalidad de las tesis ingresadas, y gradualmente se van incorporando además los textos completos que los autores autorizan para su publicación. La intención es abarcar en la digitalización retrospectiva a todas las tesis y tesinas presentadas en algún momento en la Universidad.
Collections in this community
-
Tesisg [1989]
Recent Submissions
-
Learner corpus research : an exploratory study on book reviews written by university students
(2024)Writing has been described as “the single most important skill necessary for academic success” (Nesi & Gardner, 2012, p. 3). As a central topic in Applied Linguistics and English Language Teaching, writing is an area ...(tesis)
-
El registro de deudores alimentarios de La Pampa como herramienta para el cumplimiento de la prestación alimentaria
(2025)El presente trabajo de investigación tiene como objeto analizar la eficacia del Registro de Deudores Alimentarios sancionado por la Ley Provincial N° 2201/2005 e implementado en el año 2006 en la Provincia de La Pampa, que ...(tesis)
-
La tipificación del femicidio : una medida legislativa para sancionar la violencia más extrema contra las mujeres
(2025)La base del presente trabajo partirá de examinar el fenómeno del femicidio en Argentina. Por lo cual, se analizará el tipo penal incorporado mediante la Ley N° 26.791 en el año 2012 al Código Penal de la Nación Argentina. ...(tesis)
-
Vocación sucesoria del conviviente : propuesta legislativa
(2024)El presente trabajo partirá de la base de analizar la vocación sucesoria del conviviente en Argentina. Para ello, se examinará cómo el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, vigente desde 2015, regula las uniones ...(tesis)
-
Hacia la protección digital : implementación de la Ley Olimpia en el Poder Judicial de Santa Rosa, La Pampa (2024)
(2024)En el presente trabajo se indaga la efectividad de la Ley 27.736 (Ley 27.7362. 3 de octubre de 2023. Ley Olimpia modificación a la Ley 27485. D.O No.85200/23), conocida como Ley Olimpia, en la prevención y abordaje de la ...(tesis)
-
El rol de la víctima durante un proceso penal en Argentina, bajo el sistema penal acusatorio actual : aplicación Ley N° 27.372
(2024)El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un análisis de la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Victimas de Delito y resaltar el rol que le otorga la misma a las víctimas de delito. ...(tesis)
-
Puerta de enlace IoT para integración de sensores industriales : desarrollo y aplicaciones
(2024)Este trabajo presenta el diseño, desarrollo e implementación de dos aplicaciones IoT en el contexto de la empresa Lartirigoyen & Cia. Una de las aplicaciones se destina al monitoreo automático del nivel en tanques de ...(tesis)
-
Inteligencia artificial y debido proceso en Argentina : una mirada desde el Artículo 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos
(2025)El presente Trabajo de Investigación final de Grado de la carrera de Abogacía pretende analizar la compatibilidad del uso de la Inteligencia Artificial (en adelante IA), con los estándares del debido proceso judicial ...(tesis)
-
El “Per Saltum” en el recurso extraordinario federal : evolución y problemáticas en torno a sus implicancias jurídicas
(2025)El Recurso Extraordinario Federal es un mecanismo de impugnación de sentencias judiciales que permite acceder a la jurisdicción “por apelación” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su procedencia se circunscribe ...(tesis)
-
Licencias por “DÍAS ROJOS” en el ámbito laboral nacional e internacional
(2025)Las personas menstruantes atraviesan, al menos “una vez por mes”, el periodo de menstruación. Allí, se ve afectada la salud en sus tres tipos (física, psíquica y social); repercutiendo directamente en el trabajo, no siendo ...(tesis)
-
La corresponsabilidad parental del Código Civil y Comercial y la licencia por paternidad de la Ley de Contrato de Trabajo : análisis del proyecto SINCA
(2025)En el contexto nacional y global, bajo el sistema patriarcal imperante, la estructura familiar tradicional basada en la monogamia, la heterosexualidad, el matrimonio y la reproducción, ha impuesto históricamente roles de ...(tesis)
-
Efecto de las técnicas de intervención en una pastura sobre el consumo de Panicum coloratum diferido
(2024)Las pasturas de gramíneas megatérmicas perennes implantadas hace más de dos décadas en la región semiárida pampeana, que se utilizan en sistemas de pastoreo complementarios y favorecen el descanso de las especies nativas ...(tesis)
-
Estrategia audiovisual para la difusión del programa de experiencias de formación profesional de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa
(2024)Este proyecto de Trabajo Final se propuso, desde la intervención, producir un producto audiovisual para difundir las Experiencias de Formación Profesional, tanto desde sus aspectos formales como desde la experiencia concreta ...(tesis)
-
Análisis de propiedades mecánicas en mezclas de termoplásticos reciclados
(2024)El presente proyecto documenta el trabajo realizado y los resultados obtenidos al analizar las propiedades mecánicas de láminas fabricadas a partir de termoplásticos reciclados. El estudio se centró en evaluar estas ...(tesis)
-
“Y ella... ¿A qué vino?” : la ciudadanía comunicativa en contextos de encierro. Experiencias universitarias en la cárcel de mujeres de Santa Rosa, La Pampa, Argentina
(2024)La presente investigación tiene por tema tres experiencias comunicacionales y universitarias llevadas a cabo en la cárcel de mujeres Unidad Penitenciaria N°13 del Servicio Penitenciario Federal (S.P.F.) Instituto Correccional ...(tesis)
-
Las energías renovables y su contribución a un futuro mejor y más equitativo
(2024)El crecimiento de la población, las industrias y la adopción de nuevas tecnologías han incrementado exponencialmente la demanda de energía eléctrica tanto a nivel mundial como nivel nacional. Sin embargo, la generación de ...(tesis)
-
Taylor Swift y la cultura del fanatismo : interacciones en redes sociales en su primera vez en Argentina
(2024)El fanatismo es un fenómeno social que se ha estudiado en diferentes disciplinas, desde la sociología hasta la psicología. En el contexto de cultura de masas y medios digitales, este concepto se expandió hacia nuevas ...(tesis)
-
Suplantación de Identidad : la necesidad de crear un tipo penal
(2024)El presente trabajo tiene como finalidad abordar una problemática que prolifera constantemente gracias al cada vez más fácil acceso a medios tecnológicos, y que al día de hoy carece de un encuadre típico preciso en el ...(tesis)
-
El conflicto interprovincial por el Río Atuel ¿derecho humano o beneficio económico?
(2024)El presente trabajo pretende abordar el conflicto interprovincial por el Río Atuel entre las provincias de La Pampa y Mendoza. Su objetivo general consiste en desarrollar el recorrido histórico y jurisprudencial acerca del ...(tesis)
-
La responsabilidad penal de menores en conflicto con la ley : un análisis de la edad de imputabilidad en el contexto actual
(2024)El presente Trabajo de Investigación final de Grado de la carrera de Abogacía, analizará el Régimen Penal Juvenil y la edad de imputabilidad a partir de la cual las personas comienzan a tener responsabilidad penal, ...(tesis)