Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgüero, Daniel Alberto
dc.contributor.authorPepa, Romina Carla
dc.contributor.otherBomben, Miguel Angel (jurado)
dc.contributor.otherMelazzi, María Marta (jurado)
dc.date.accessioned2020-09-28T18:52:04Z
dc.date.available2020-09-28T18:52:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/1599
dc.description.abstractEl maíz es uno de los alimentos cultivados más importantes en el mundo. Nuestro país se encuentra en segundo lugar liderando las exportaciones junto a EE.UU; y en nuestra provincia es el cultivo de mayor rinde promedio. Es por ello que, en el siguiente trabajo, se analizó la incidencia de la calidad en el valor de maíz en el área de Chapaleufú (La Pampa), identificando también los rubros de calidad y condición que más influyen en el precio. Se trabajó con dos campañas 2009/2010 y 2010/2011, analizando un total de noventa muestras. Para determinar la calidad de cada una se utilizaron los denominados 'estándares comerciales'. En cuanto a rubros de calidad determinantes del grado, para la campaña 2009/2010 predominaron los granos 'fuera de grado' y para la campaña 2010/2011 los grado 3. El porcentaje de granos quebrados es el que más influyó negativamente sobre el factor; y en cuanto a rubros de condición la humedad, que si bien no impacta directamente en el precio origina gastos de secada y mermas. Luego, se calculó el margen bruto para tres escenarios diferentes mostrando mejores y mayores resultados en el caso de un factor ideal del 100 por ciento en comparación con factores inferiores. Así, se mostró que la calidad tiene gran incidencia en el ingreso, ya que repercute directamente sobre el precio de venta, siendo éste superior o inferior según el factor; o bien puede generar costos adicionales por servicios destinados al acondicionamiento de la mercadería. Al ser el productor agropecuario un mero tomador de precios, al momento de comercializar debe conocer y tener en cuenta que la cantidad no es sólo el factor a través del cual puede intervenir mejorando su ingreso, sino también la calidad, atributo sobre el cual, la demanda de mercado se está volviendo cada vez más exigente y no necesariamente es considerada por el productor en el proceso de toma de decisión.
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherAgricultura : : Cultivos : : Cereales
dc.subject.otherEconomía : : Comercio : : Empresas agropecuarias
dc.titleIncidencia de la calidad en el precio de maíz : área de Chapaleufú, Provincia de La Pampa
dc.typetesis
dc.unlpam.subtypetrabajo final
dc.unlpam.gradoLicenciado en Administración de Negocios Agropecuarios
dc.unlpam.carreraLicenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Agronomía
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPepa, Romina Carla. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionAgüero, Daniel Alberto. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionBomben, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionMelazzi, María Marta. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV