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dc.contributor.advisorFerro Moreno, Santiago
dc.contributor.advisorBalestri, Luis Alejo (co-director)
dc.contributor.authorMariano, Roberto Carlos
dc.contributor.authorPaturlanne, Jorge Luis
dc.date.accessioned2020-09-28T18:52:02Z
dc.date.available2020-09-28T18:52:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/1572
dc.description.abstractLa comercialización ocupa un papel de creciente importancia en los resultados económicos y financieros de las empresas agropecuarias, donde se destacan carencias de planificación y esfuerzo comercial. El objetivo de este Trabajo Final de Graduación es evaluar y comparar aspectos económicos- financieros entre distintas alternativas comerciales agrícolas y un Caso testigo de la provincia de La Pampa, en el espacio temporal 2006-2011. El análisis se centra en los conceptos de estrategia y rivalidad ampliada, haciendo hincapié en los canales comerciales. Se adicionan conceptos desde el enfoque de la teoría neoinstitucional relacionados con la racionalidad limitada y el oportunismo de los actores. Se utiliza la metodología de "Estudio de Caso". Se analiza la comercialización agrícola de un productor del Centro Este de La Pampa que operó con los productos Maíz, Girasol y Soja. El Caso llevó a cabo una "estrategia combinada" mediante la realización de contratos forward y especulación con el precio disponible. La información se obtuvo de entrevistas al productor agropecuario, a agentes calificados y se trianguló con información secundaria oficial y específica. Las alternativas comercia les que se comparan con el Testigo se simularon a precios corrientes, para luego ser comparadas a valores constantes considerando la información histórica del establecimiento y fuentes secundarias. Las opciones comerciales a comparar con el Caso son: Alternativa I (almacenamiento en silo bolsa y venta en el mes de mayor índice de estacionalidad en el mercado disponible), Alternativa II (cobertura a futuro en época de siembra con cancelación a cosecha), Alternativa III (cobertura a futuro en siembra con cancelación al momento de venta del Testigo), Alternativa IV (cobertura a futuro en cosecha con cancelación en el mes de mayor estacionalidad en el mercado disponible), Alternativa V (articulación con la agroindustria al momento de cosecha). Se mide y compara el desempeño económico-financiero posible mediante 3 indicadores: a) Precio Diferencial; b) Costo Comercial Diferencial y, c) Margen Comercial Neto Diferencial. En las reflexiones finales se destaca que la estrategia comercial de Maíz llevada a cabo en el Caso, presentó rendimientos superiores a las alternativas propuestas. Exceptuando la Alternativa V en el último año de estudio. En Girasol las propuestas comerciales planteadas presentaron, en el 66 por ciento de las situaciones, rendimientos superiores a los obtenidos por el productor del establecimiento. En Soja se observaron grandes diferencias entre los 2 años estudiados (2009 - 2010). La Alternativa V presentó rendimientos superiores a los registrados en el Caso testigo, mientras que la Alternativa IV tuvo un desempeño inferior al mismo. Los cambios generados en los márgenes comerciales netos diferenciales estuvieron explicados en mayor medida por las variaciones de precios. Donde los estudios de estacionalidad podrían llegar a ser un aspecto de suma importancia a la hora de planificar la comercialización agrícola. Si bien la utilización de coberturas en el mercado a término presentó resultados mayoritariamente inferiores al Caso, podría ser una buena herramienta a utilizar para diversificar y administrar el riesgo precio. La comercialización llevada a cabo en el Caso testigo supone menores costos de transacción, el nivel de confianza entre los actores es un factor relevante a tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones comerciales. La Alternativa V supone mayores costos de transacción, principalmente debido a las asimetrías de información generadas por la falta de transparencia en la operatoria comercial.
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEconomía : : Producción : : Empresas agropecuarias
dc.titleEstudio comparativo de alternativas comerciales agrícolas de un productor agropecuario del centro este de La Pampa (2006-2011)
dc.typetesis
dc.unlpam.subtypetrabajo final
dc.unlpam.gradoLicenciado en Administración de Negocios Agropecuarios
dc.unlpam.carreraLicenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Agronomía
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMariano, Roberto Carlos. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPaturlanne, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionFerro Moreno, Santiago. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionBalestri, Luis Alejo. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.subject.palabraclavePlanificación comercial
dc.subject.palabraclaveMercado agrícola
dc.subject.palabraclaveArticulación contractual
dc.subject.palabraclaveDesempeño comercial
dc.subject.palabraclaveCostos de transacción


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