Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFaraldo, María Lila
dc.contributor.authorBertino, Germán
dc.contributor.authorPizzani, Sebastián
dc.contributor.otherFernandez, Miguel Angel (jurado)
dc.contributor.otherArnaiz, Juan Pablo (jurado)
dc.date.accessioned2020-09-28T16:32:52Z
dc.date.available2020-09-28T16:32:52Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/1417
dc.description.abstractLa región semiárida pampeana se caracteriza por presentar ciertas particularidades edáficas y climáticas que tornan inestable la producción de trigo. Durante la etapa de determinación del número de granos por unidad de superficie se incrementan las posibilidades de que los cultivos sufran estrés hídrico. El llenado de los granos comienza pocos días después de floración. En esta etapa se incrementa el peso de los granos hasta alcanzar su madurez, quedando determinado el peso del grano y el rendimiento final del cultivo. El período crítico para la determinación del rendimiento en el cultivo de trigo coincide con el crecimiento de la espiga que se extiende desde la formación de espiguilla terminal hasta la antesis. El peso seco de las espigas en antesis es una medida del suministro de asimilados que recibieron las mismas durante el período crítico y por lo tanto es un adecuado predictor del número de granos que se fijarán. En la región triguera V Sur es frecuente observar deficiencias hídricas durante el llenado, que provocan limitaciones de fuente y reducen el peso de los granos. En este caso no solo se disminuye el rendimiento sino que también se produce una merma de la calidad comercial del grano. Los objetivos del trabajo son: 1) evaluar y cuantificar los efectos del ciclo y los distanciamientos entre surcos sobre el peso de los granos. 2) verificar la relación entre el peso seco de las espigas a antesis y el rendimiento final del cultivo. Los ensayos se realizaron en la unidad de Módulos de Labranzas en el Campo de Enseñanza de la Facultad de Agronomía de la U.N.L.Pam, con cultivares de tres diferentes ciclos sembrados a diferentes espaciamientos. El peso de los granos presentó diferencias significativas en los distanciamientos a 0,175 m y a 0,525 m. El cultivar de ciclo largo mostró una diferencia altamente significativa con respecto al ciclo intermedio y al corto. El ciclo largo presentó el mayor peso de espiga a floración sin diferencias significativas con el ciclo intermedio. Los menores pesos de espiga los presentó el cultivar de ciclo corto. En cuanto a tasa de llenado del grano el ciclo largo se diferenció significativamente desde mediados hasta el final del periodo de llenado en el menor distanciamiento, lo que se manifestó en un mayor peso final de los granos. El ciclo del cultivo afectó el peso final de los granos de trigo siendo el ciclo largo el de mejor resultado. El distanciamiento entre hileras no afectó el peso final de los granos en el ciclo corto e intermedio, pero si fue afectado en el ciclo largo. Los datos obtenidos no muestran una estrecha relación entre el peso seco de las espigas a floración y el rendimiento en los dos distanciamientos ensayados.
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherAgricultura : : Cultivos : : Cereales
dc.titleEfecto del distanciamiento entre hileras sobre el peso del grano de trigo de diferentes ciclos en la región semiárida pampeana
dc.typetesis
dc.unlpam.subtypetrabajo final
dc.unlpam.gradoIngeniero Agrónomo
dc.unlpam.carreraIngeniería Agronómica
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Agronomía
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBertino, Germán. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPizzani, Sebastián. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionFaraldo, María Lila. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionFernandez, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionArnaiz, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.subject.palabraclaveTrigo
dc.subject.palabraclaveCiclo
dc.subject.palabraclaveDistanciamiento
dc.subject.palabraclavePeso grano y espiga


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV