Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSierra, Carmen
dc.date.accessioned2020-08-01T23:58:14Z
dc.date.available2020-08-01T23:58:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-950-863-182-4
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/125
dc.descriptionIntroducción -- Acerca del control -- Control administrativo -- Organos de control en el ámbito nacional -- Control patrimonial: Introducción -- Sistema de control interno nacional -- Control externo en el ámbito nacional -- Auditoría General de la Nación -- Ley Nø25.188. Etica en el ejercicio de la función pública -- Control interno de la provincia de La Pampa -- Control externo de la provincia de La Pampa -- Reflexiones finales.
dc.description
dc.description.abstractEl control de la Administración Pública ha sido en los últimos tiempos uno de los ejes temáticos de mayor tratamiento por parte de la doctrina administrativista. Es que justamente, la Administración se encuentra sometida a diversos tipos de control distintos mecanismos que, en nuestra organización federal de Estado, se plantean de diferentes formas en los niveles políticos existentes. La diversidad de bibliografía existente, así como la cuantiosa normativa que aborda el tema en cuestión, ha motivado la inquietud de reunir, en un solo texto de lectura, los múltiples regímenes que coexisten a nivel nacional y en la Provincia de La Pampa. Justamente, si bien suelen ser tratados por parte de la doctrina los sistemas de control imperantes en el ámbito nacional, resulta dificultoso para el estudiante recopilar y analizar los mecanismos propios del ámbito publico provincial, de diferente estructura al existente en la orbita nacional. Se ha iniciado el desarrollo de la obra en un plano teórico introductorio, contemplando las diversas definiciones del control, sus clasificaciones y fundamentos, continuando por el análisis de los sistemas y órganos nacionales, para después desembocar en los procedimientos y órganos provinciales. En todos los casos, las estructuras, mecanismos y órganos estudiados lo han sido con referencia a la normativa vigente, desde las previsiones constitucionales hasta lo dispuesto en resoluciones o disposiciones emanadas de los mismos órganos de control. En un Estado de Derecho no se conciben sectores u organismos de la Administración exentos del contralor. Pero también es cierto que cuando no existe suficiente desarrollo político, adecuada conciencia ciudadana, significativa responsabilidad y solidaridad social, sentido profundo de identidad nacional, una democracia auténtica, fuerte y estable, los diferentes medios e instituciones de contralor existentes no siempre responden cabalmente al fin para el cual han sido concebidos, y se transforman fácil y rápidamente en mecanismos de control formales y formalizados, que a veces no pueden llegar al fondo y a la causa de los problemas que les toca enfrentar, pues a su vez no cuentan con el suficiente apoyo, conciencia, responsabilidad y solidaridad de los interesados, que les permita cambiar y hacer cambiar. Al no poder hacerlo, son entonces parte de un círculo vicioso en el cual otros individuos que podían querer contribuir al cambio social y político se desaniman o se tornan descreídos. Resulta necesario entonces conocer los órganos y mecanismos existentes para cumplir la función de control de la administración pública, para luego si dar comienzo al ejercicio de las instituciones propias de un verdadero Estado de Derecho.
dc.format.extent242 p.
dc.language.isospa
dc.publisherEdUNLPam
dc.relation.ispartofseriesLibros de texto para estudiantes universitarios
dc.subject.otherEconomía :: Hacienda pública
dc.subject.otherAdministración pública :: Presupuesto
dc.titleOrganos y mecanismos de control de la administración pública : en el ámbito nacional y en la provincia de La Pampa
dc.typelibro
dc.unlpam.lugarSanta Rosa, La Pampa, Argentina
dc.unlpam.edicion1a. ed.
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionSierra, Carmen. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.sigtop336.148 SIEo


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV