Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre, Eduardo Luis
dc.contributor.authorBernal Birolo, Juan Pablo
dc.contributor.authorPieraligi, Martín
dc.date.accessioned2020-09-25T22:00:37Z
dc.date.available2020-09-25T22:00:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/1007
dc.description.abstractEl presente trabajo intentará dilucidar si hubo accionar ilegítimo de parte de la armada inglesa al provocar el hundimiento del torpedero, crucero A.R.A General Belgrano, en el año 1982. Dicho ataque llevó a la nave a las profundidades del Océano Atlántico, acabó con la vida de 323 ciudadanos argentinos y dejó otros tantos heridos que se encontraban a bordo de la misma. El planteamiento que existió desde entonces y ha cobrado más vigor, últimamente, es si hubo o no un accionar ilegítimo por parte de la armada Inglesa. Para poder llegar a ver la legitimidad o ilegitimidad en el ataque es importante contextualizarlo. En tal sentido, un breve desarrollo histórico sobre lo que fue la Guerra de Malvinas o Guerra del Atlántico Sur, tal como se la conoce en Europa, aportará elementos para llegar al por qué el Crucero en cuestión se encontraba en la zona oceánica donde se lo hundió, y el por qué del ataque. Asimismo, conocer datos acerca del armado, de la vida náutica del General Belgrano, su infraestructura, equipamiento con que contaba, como también, cómo es que llega la nave a manos de la Armada Argentina. El planteo se acompañará, además, de diferentes opiniones provenientes de notas periodísticas; tanto de medios nacionales como de británicos. Puntos de vista que sirvieron de base a los diferentes argumentos esgrimidos como justificativos de las posturas adoptadas. Un vez recorridas estas etapas relativas al contexto, a la historia del Crucero y las opiniones periodísticas, el lector encontrará información relativa al derecho internacional de la guerra: cuáles deben ser los modus operandi en estado de guerra; cuál la normativa a observar por parte de los estados enfrentados, entre otros aportes que no pueden dejar de mencionarse. Por último, el trabajo contendrá la conclusión con la opinión sobre si el hundimiento del crucero A.R.A General Belgrano fue o no un crimen de guerra. (Texto extraído de la "Introducción" a modo de resumen)
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherDerecho : : Derecho internacional : : Derecho internacional público
dc.subject.otherGeografía : : Geografía política
dc.title¿El hundimiento del Crucero ARA General Belgrano fue un crimen de guerra?
dc.typetesis
dc.unlpam.subtypeseminario sobre aportaciones teóricas recientes
dc.unlpam.gradoAbogado
dc.unlpam.carreraAbogacía
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBernal Birolo, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPieraligi, Martín. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionAguirre, Eduardo Luis. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV