"Tierra Fría"...

que se ha vuelto abrigo

logo centenario

Municipalidad de Alpachiri

El soporte digital que acompaña a Tierra Fría … que se ha vuelto abrigo, contiene una sección denominada Documentos. Allí se incluye un relato elaborado por un antiguo vecino, Eusebio Goicoechea, quién luego de varias décadas alejado de Alpachiri vino a visitarlo y ese viaje lo motivó a escribir sus recuerdos sobre los primeros años de la localidad. Ese registro, fechado en 1983, lo envió al intendente y se ha preservado en el Museo Histórico Municipal. El otro documento data del año 2000 y es una reseña histórica elaborada por Teresa Álvarez, una maestra y pobladora preocupada por indagar el pasado de su pueblo.

En la sección Entrevistas se puede acceder a una serie de testimonios orales que brindan información y datos a través de sus protagonistas principales: los pobladores. Las primeras son del año 1977, fueron realizadas por la geógrafa Norma Medus y se han resguardado en el Archivo Histórico Provincial, localizado en Santa Rosa. Las restantes se hicieron en el período 2009-2010 con el objetivo de enriquecen las fuentes escritas con las que trabajaron los autores del libro del centenario y sobre todo para “dar voz” a los trabajadores urbanos y rurales, los comerciantes, docentes, agricultores y funcionarios entre otros sectores, quienes generalmente permanecen al margen de la reconstrucción histórica de su pueblo; en este sentido, las entrevistas constituyen un instrumento excepcional que rescatan la cotidianeidad en la vida de mujeres y hombres.

En definitiva, estas producciones escritas y orales constituyen documentos históricos que permiten reflexionar y producir conocimientos sobre los orígenes, el crecimiento y la transformación de un pueblo del sur pampeano que arriba a sus cien años de existencia. La característica principal de estos materiales es la presencia de la memoria, las ideas y los deseos de quienes transmiten los hechos desde diferentes perspectivas; queda en manos de los usuarios reconocer las subjetividades de un discurso que transita por los caminos de la emoción y los recuerdos.

A las personas e instituciones que colaboraron para concretar esta tarea, muchas gracias!!!

Mirta Zink & Marisa Moroni
Editoras

 

Santa Rosa,  Septiembre 2011